Tramite

Consulta tu Número de Seguridad Social (NSS)

asignacion de nss

Según las leyes del país, el instituto de seguridad social tiene la responsabilidad de aportar la asistencia médica y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Además de proteger los medios de subsistencia y otorgar pensiones según ciertos requisitos legales.

Si eres un trabajador mexicano, tú y tu familia tienen el derecho de disfrutar de dichos beneficios. Para ello solo debes estar registrado como derechohabiente del IMSS o Instituto Mexicano de Seguro Social.

Esta institución, considerada la más grande de Latinoamérica, es la encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a toda la población afiliada. Como parte de sus estrategias para facilitar los trámites que debes hacer frente a la institución, se ha creado un amigable portal web que te permite hacer cualquier tipo de gestión desde la comodidad de tu hogar.

Uno de los trámites que puedes realizar en línea es la obtención y consulta de tu Número de Seguridad Social, mejor conocido como NSS. Una vez que lo tengas a la mano debes informarlo a tu patrón para que gestione tu alta y comiences a disfrutar de los beneficio de ser un afiliado del IMSS.

En este artículo te guiaremos paso a paso en el procedimiento a seguir para sacar tu NSS desde la web oficial del IMSS. No pienses que este es un trámite difícil, te aseguramos que siguiendo las instrucciones expuestas a continuación podrás imprimir tu Número de Seguridad Social sin problemas.

Como puedo obtener y consultar mi NSS

Como requisitos previos debes tener a la mano tu CURP y dirección de correo electrónico personal.

Para obtener tu NSS totalmente gratis y desde la comodidad de tu hogar u oficina ingresa al portal web oficial del IMSS Digital y haz clic en el acceso directo a Número de Seguridad Social. Opción que encuentras en la segunda posición del menú horizontal.

 

acceso a nss

 

Esta acción te llevará a un nuevo portal que te asignará un NSS o te mostrará el que ya obtuviste en alguna oportunidad previa y olvidaste.

Este tramite puede realizarse en tres sencillos pasos:

  • Primero da inicio al tramite proporcionando tu número CURP(Clave Única de Registro de Población), escribe una dirección de correo electrónico activa, ingresa el código de seguridad de la imagen presentada y haz clic en Continuar.

 

asignacion de nss

 

  • Luego ingresa tu domicilio proporcionando cada uno de los detalles solicitados.
  • Finaliza el proceso, obteniendo tu NSS.

Una vez que tu Número de Seguridad Social aparezca en pantalla, imprime tu constancia. Llévala a tu sitio de trabajo y da lugar a que se gestione tu alta definitiva.

De igual forma puedes ingresar desde el portal web gob.mx, al hacer clic en la opción “Sigue las instrucciones para iniciar tu trámite”, identificada como paso 3.

 

otro acceso

 

¿Para qué sirve el NSS?

Cuando te afilias al IMSS, se te asigna un número de 11 dígitos para identificarte en todos los trámites que te es requerido realizar ante la institución.

Con este número, conocido como NSS, se llevará un registro de las semanas que estas cotizando y de tus aportaciones a la Vivienda y a la AFORE. Así que además de servirte para ser atendido en el IMSS, te permite adquirir un crédito INFONAVIT y tener una AFORE para ir ahorrando según tu tiempo laboral y aportaciones voluntarias.

Por esta razón es que a pesar de que trabajes para diferentes personas tienes un solo número que te identifica, ya que si variara este código no se estarían sumando correctamente tus pagos, iniciando un historial nuevo cada vez que cambiases de trabajo.

Vale la pena recordarte que como derechohabiente del IMSS tienes derecho a riesgos de trabajo, cobertura de enfermedades y maternidad, invalidez, pensión de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez. Además de servicios de guarderías y prestaciones sociales.

Contacto

Si deseas contactar al IMSS puedes hacer una llamada telefónica marcando el número 01 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

También puedes consultar la oficina de atención al cliente más cercana, iniciar un chat en tiempo real, enviar un correo electrónico a su dirección oficial o visitar sus redes sociales, seleccionando cualquiera de estas opciones desde el portal de Contacto ciudadano.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!