Constancia de No Inhabilitación • Consigue el Documento

¿Estás a punto de empezar un nuevo trabajo en la Administración Pública Estatal, Federal o Municipal de México? Si llegaste hasta este artículo, lo más seguro es que ese sea el caso. Además, apostamos a que tienes un montón de dudas encima, como por ejemplo, qué cosas necesitas para iniciar en tu nueva labor. Lo más importante que necesitas saber es que requerirás de una constancia de no inhabilitación, la cual te pedirán para acreditar que no estás registrado en algún servidor público inhabilitado.

Este es un documento que contiene toda la información sobre tu historial de trabajo dentro del sector público mexicano. La mejor parte es que este archivo no es tan complicado de obtener. De hecho, solo debes seguir algunos pasos sencillos, pero debes poner mucha atención y ser muy cauteloso en cada uno. Es por eso que a continuación, te explicaremos con exactitud lo que debes hacer para conseguir la constancia de inhabilitación.

¿Qué requisitos me piden para tramitar la constancia?

Antes de empezar con tu trámite en línea, es necesario que cuentes con una serie de requisitos o documentos que necesitarás en el proceso de solicitud. Para que estés completamente seguro de lo que necesitarás y te prepares antes de solicitar la constancia, te presentaremos los requerimientos:

  • Comprobante de pago de derechos
  • Registro Federal Contribuyente (RFC)
  • Identificación vigente. Puede ser pasaporte, cédula de identidad o cualquier otra credencial que tenga tu nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Con estos documentos a la mano, tu trámite será todo un éxito y podrás empezar la solicitud para ingresar a trabajar en la Administración Pública.

¿Cuesta dinero sacar este documento?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los usuarios, es con la intención de saber si realizar la solicitud de la constancia es paga o gratis. Si tienes esa misma duda, no debes preocuparte demasiado, ya que realmente sí debes pagar por obtener el documento, pero es una cantidad bastante baja. Estamos hablando de solo 165 pesos mexicanos por trámite.

El pago se realiza a través de los puntos del Banco WalMart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO e Inbursa. Mientras que el método depende estrictamente de la modalidad de solicitud que quieres escoger. Por eso, a partir del próximo párrafo, te contaremos las distintas maneras de tramitar este servicio.

¿Cómo solicitar la no inhabilitación en línea?

Ahora que ya conoces los requisitos y que estás mentalizado para todo lo que viene, es momento de empezar con el trámite. Si sigues los pasos que te dejaremos a continuación, en menos de 30 minutos ya habrás hecho tu solicitud sin ningún problema.

Genera tu hoja de ayuda

El primer paso es generar la hoja de ayuda. Para hacer esto, tienes que irte hasta esta página. Ese link te llevará hasta la página oficial de la Secretaría de Función Pública de México, que es el órgano rector que se encarga de entregar la constancia de no inhabilitación.

Pago electrónico

 

Si miras bien, te darás cuenta que en tu pantalla aparece un formulario, el cual deberás llenar para poder enviar tus datos hasta el sistema. Coloca tu RFC, tu CURP, y finaliza con tus dos nombres y dos apellidos, o al menos con los que están en tus documentos de identificación. Presiona en “Enviar” y automáticamente se generará tu hoja de ayuda.

En esta página tendrás dónde consultar y dónde imprimir el archivo. Al tener el documento en tu poder, podrás proceder a realizar el pago correspondiente con los bancos que mencionamos anteriormente y con ello, también recibirás tu recibo o comprobante, el cual deberás guardar muy bien, pues lo necesitarás para seguir avanzando en este tutorial.

Verificación de datos

Una vez realizado el pago, siempre es recomendable consultar el comprobante, para estar seguro de que la información proporcionada por la institución bancaria tenga de forma correcta el nombre completo de la persona de que solicita el servicio de constancia. Además, es importante que también constes que el recibo contenga el número de RFC con homoclave incluida, de lo contrario, tendrás que ir hasta una oficina de la Secretaria de la Función Pública y solicitar tu reclamo.

Imprime la constancia electrónica

Si ya hiciste tu pago correspondiente, deberás  esperar a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo apruebe. Ten en cuenta que este es un proceso que puede durar un máximo de tres días hábiles. Así que cuando haya pasado ese lapso de tiempo, deberás ingresar a este sitio, el que deberás capturar tu RFC, pero esta vez sin la homoclave, es decir, solo los 10 dígitos principales, así como también tendrás que colocar la llave de pago localizada en el recibo emitido. Presiona en “Aceptar” y podrás acceder al documento de constancia de no inhabilitación  electrónica.

Sistema de registro

 

En ese mismo sitio, encontrarás un botón donde imprimir, para que puedas obtener la constancia en físico. En ese documento encontrarás el código de autenticidad de la firma electrónica, lo cual garantiza la autenticidad del papel.

Es importante que sepas que cinco días después de realizar todos estos pasos, podrás volver a ingresar a la página y reimprimir tu constancia las veces que quieras. De este modo, evitas problemas en caso de que extravíes el documento o en caso de que lo necesites para realizar cualquier otro tipo de trámite parecido.

¿Es posible conseguir esta constancia por otras vías?

Como ya mencionamos la inicio de este artículo, existen muchas otras formas de conseguir la constancia de no inhabilitación, para los que no tienen el tiempo necesario para hacerlo en línea, como explicamos antes o simplemente para los que se les haga más fácil con otros métodos. En las siguientes líneas, te contamos de qué tratan las otras opciones que tienes disponibles:

Presencial

El método clásico es el presencial. Para obtener la constancia por esta vía, tendrás que dirigirte hasta uno el edificio principal de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, ubicado exactamente en la Ciudad de México, Av. Insurgentes Sur No. 1735, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. El horario de atención para todo público es entre 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. Además, hay atención preferencial para personas discapacitadas y de la tercera edad. En esta modalidad, necesitarás presentar una copia de tu CURP y RFC.

Correo electrónico

Otra de las formas de solicitud es a través del correo electrónico, enviando un mensaje a la dirección: constancias[email protected]. En menos de 24 horas recibirás una respuesta en la que te darán todas las indicaciones necesarias para completar el proceso. Estarás siempre en contacto con algún operador de la Secretaría de Función Pública de México, que te guiará ante cualquier situación.

Es importante que si vas a elegir esta opción, deberás tener instalado en tu computadora o dispositivo, JavaScript o en cualquier caso, habilitarlo. De no hacerlo, no podrás recibir los mensajes de la dirección gubernamental.

Vía telefónica

Por último, existe la posibilidad de solicitar la constancia de no inhabilitación por vía telefónica, o por lo menos cuadrar una cita. Par esto, solo tienes que llamar al 01 (55) 2000 3000, en cualquiera de las siguientes extensiones: 2203, 2434, 2216 y 2240.

La buena noticia es que con cualquiera de las modalidades que elijas, tu constancia de no inhabilitación estará en tus manos y podrás entrar con normalidad a trabajar Administración Pública de México.

10 comentarios en “Constancia de No Inhabilitación • Consigue el Documento”

    1. Hola José Luis, cómo estas? Sí, efectivamente recibirás la constancia el mismo día que la solicites. Aunque te comento que, no es necesario que vayas hasta las oficinas. Incluso desde sitio web, la obtendrías el mismo día. Lo único en lo que tendrías que esperar es para hacer la reimpresión, pues el sistema tarda 5 días en colocarte esta opción. Saludos.

  1. Buenas noches hace ya 5 días hábiles hice el trámite para sacar la constancia de no inhabilitación, hice mi pago al banco y es fecha que un no me llega, al ingresar mís datos solo me aparece que la llave no existe, alguna recomendación ya que he tratado de llamar pero nunca me contestan…gracias.

    1. Hola Federico. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con el banco en el que realizaste el pago. Ya que es posible que haya sido un problema más interno de la entidad que del portal web.

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