Tramite

CETI Tonalá • Inscripción y Requisitos

CETI Tonalá

El Centro de Enseñanza Técnica Industria (CETI) es una institución educativa regional. La facultad cuenta con tres instalaciones ubicadas en el interior de la ciudad de Guadalajara Jalisco. El Plantel Colomos, establecido en el municipio de Guadalajara; el Plantel Tonalá situado en la localidad de Tonalá y el Plantel Río Santiago, también edificado en el ayuntamiento de Tonalá.

Los primeros dos núcleos mencionados ofrecen servicios educativos de formación tecnológica y de ingeniería. Solo el Plantel Río Santiago se concentra en la preparación exclusiva de tecnólogos profesionales. En los últimos años el CETI ha forjado una valiosa credibilidad en cuanto a sus planes de estudios y sus egresados. Los tecnólogos e ingenieros alcanzan un gran nivel de conocimiento y preparación; se desempeñan con gran éxito en el área laboral para la cual se instruyeron.

El Plantel Tonalá tiene 25 años al servicio de los mexicanos. Apuntando a la excelencia, forma profesionales que impulsen el desarrollo sustentable del país. Con una amplia variedad en carrera media superior y superior, se posiciona como una de las mejores opciones educativas. ¿Estás interesado en conocer los beneficios de esta institución? Continúa leyendo, en las siguientes líneas te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta sede del CETI.

Carreras en el CETI Tonalá

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Plantel Tonalá ofrece una amplia variedad en carreras tecnológicas y de ingeniería. En cada área el instituto pretende formar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos.

A través de su página web puede conocer los nombres de las carreras disponibles y cuál es su oferta estudiantil y laboral. Además, información acerca de la facultad, cursos de inducción, perfil del egresado y una variedad de datos relevantes para los aspirantes.

Carreras tecnológicas

La extensión en Tonalá del CETI ofrece seis carreras tecnológicas. Todas tienen una duración de ocho semestres y al concluirlos, el egresado obtiene titulación como tecnólogo. Puede continuar sus estudios superiores o ingresar al campo laboral.

El CETI busca forjar un conocimiento teórico-práctico en las carreras: Tecnólogo Profesional en Calidad Total y Productividad, Tecnólogo Profesional en Desarrollo Electrónico, Tecnólogo Profesional en Desarrollo de Software.

Además también brinda conocimientos para la formación de: Tecnólogo Profesional Químico en Alimentos, Tecnólogo Profesional en Fármacos y Tecnólogo Profesional en Industrias.

Si te interesa conocer más detalles sobre los tecnólogos, ingresa al sistema digital del CETI Plantel Tonalá. En el menú encontrarás la opción oferta educativa. Una vez que coloques el puntero sobre la sección antes mencionada, se desplegará una barra con dos opciones, escoge carreras tecnólogos.

Carreras tecnólogo

Oferta académica para Educación Superior Media

La pestaña te llevará a esta sección donde observarás con más precisión los detalles de las carreras. Si quieres más información sobre una de tu interés, debajo del nombre de cada una está la opción ver más. En ella se describen los objetivos de cada profesión, perfil del egresado, formación y todas las especificaciones referidas a su selección.

Carreras de ingeniería

El CETI agrupa dos carreras de Educación Superior en la sede del Plantel de Tonalá. Ambas tienen una duración de 10 semestres (cinco años) y obtienen una titulación como ingeniero. Es de recordar que las licenciaturas son pertinentes y tienen mayor demanda en el mercado laborar.

El Plantel Tonalá aborda Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial. En la primera, el egresado se desempeñará en el área industrial mecánica. El profesional, en la segunda opción, se desarrollará en la zona de instrumentación y control de procesos.

En ambas carreras, el CETI tiene el objetivo de egresar ingenieros analíticos, capaces de desarrollar, sustentar e innovar procesos en sus áreas. Además, forjan al estudiante con un sentido de protección del medioambiente y del ecosistema.

Si quieres conocer más detalles en relación con estas ingenierías, ingresa al sistema digital del CETI Plantel Tonalá. En el menú hallarás la opción oferta educativa. Una vez que coloques el cursor sobre la sección referida, se desplegará una pequeña barra con dos opciones, elige carreras ingeniería.

Carreras ingenierías

Oferta académica para Educación Superior

La pestaña te llevará a la sección de Ingeniería donde podrás detallar con más precisión las carreras. Debajo del nombre de cada carrera está la opción ver más. En ella se describen los objetivos de todas las profesiones: perfil del egresado, formación y todas las especificaciones en cuanto al mercado estudiantil y laboral.

¿Cómo inscribirse en el CETI Plantel Tonalá?

Inscribirse en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial Plantel Tonalá es muy sencillo. En principio debes pasar un filtro para conseguir inscribirte. Si estás interesado en ser parte de esta institución, asiste a la sede antes mencionada. Participa en el proceso de selección y en el caso de ser admitido, comenzarás tu proceso de nuevo ingreso.

Es importante que sepas que, dependiendo de la opción que desees escoger (educación superior media o educación superior), el trámite te solicitará datos específicos. Para iniciar el proceso de inscripción necesitarás ciertos requisitos exigidos por la universidad.

Documentos requeridos

La solicitud de ingreso es uno de los requisitos indispensables para inscribirte en la universidad. Debes entregar el documento original y debidamente firmado. Este la adquieres una vez hayas aprobado el filtro y seas admitido. Además te solicitarán cuatro fotografías recientes de tamaño credencial. Estas deben ser banco y negro, no instantáneas.

En segunda instancia necesitarás documentos que certifiquen tu nacionalidad. En caso de ser mexicanos lleva tu acta de nacimiento, acta de naturalización o acta de inscripción. Si eres extranjero es imprescindible que presentes tu acta de nacimiento apostillada, un FM2 y en caso de estar laborando, un FM3 o cualquier documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el proceso también te solicitarán tu Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de ser menor de edad entrega una copia fotostástica de identidad vigente de tu representante (mamá, papá o tutor). Esta persona debe ser la misma que firmó la solicitud de ingreso. Es importante que, si cursaste estudios en otra universidad y quieres validar tus materias en el CETI Tonalá, lleves el dictamen original de equivalencia o revalidación.

Es imprescindible que sepas que la solicitud y registro de aspirante tiene un costo. Según la página, el monto a pagar para ingresar en el semestre febrero – junio de 2019 es de $372, 00 pesos mexicanos.

Inscripción: paso 1

Según el tipo de aspirante que seas, tendrás un trámite distinto. Los postulantes son tencólogos, ingenieros, participante a continuar estudios técnico superior o educación superior y revalidación de estudios. Una vez que identifiques cuál es tu perfil ingresa aquí.

Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CUPR) y la contraseña. Tras rellenar los datos, presiona el botón entrar. Una vez en el sistema completa toda la información requerida por el portal.  Asegúrate que todos los datos sean correctos para evitar inconvenientes en el proceso de inscripción.

Ingresa el CURP

Completa los datos solicitados 

El primer paso consta de procesar el preregistro. Luego que tus datos estén en el sistema, el portal para aspirantes te dará la bienvenida. Tendrás una primera opción donde deberás definir la sede del CETI donde planeas cursar tus estudios. En este caso escogeremos el Plantel Tonalá.

Plantel Tonalá

Selecciona el centro de tu preferencia

Esta opción desplegará una sección donde es necesario completarla con datos personales. En primer lugar, especificar si cursarás una carrera para egresar como tecnólogo o ingeniero. Continúa inscribiendo tu CURP, tus nombres y apellidos, número fijo y móvil, y un correo electrónico personal y vigente.

Para finalizar, agrega el código que la página te muestra respetando mayúscula, minúscula y número. Presiona el botón enviar.

Registro de datos

Registra tus datos en el portal

Inscripción: paso 2

Una vez que cargues todos los datos, el sistema validará tu información y te enviará un correo electrónico. Revisa el documento enviado y sigue las instrucciones para validar el proceso. Finalmente, luego de terminar todos los pasos, ingresa al sistema y pon tu usuario y contraseña. En ella ubica la ficha de pago, descárgala e imprímela.

Después que tengas tu ficha de pago, cancela el monto en cualquier sede del banco Banorte. Conserva tu comprobante emitido por la entidad bancaria. Debes esperar un día para que se haga efectivo tu depósito y continúes el proceso.

Inscripción: paso 3

Ingresa nuevamente al portal web y registra los datos de tu solicitud de ingreso. Una vez completes toda la información solicitada por la página, descarga el documento. Corrobora que todas las referencias sean correctas e imprímelo. No olvides firmarla. En caso de ser menor de edad la firma debe ser de tu representante.

Dirígete al Plantel Tonalá y entrega en el Departamento de Servicios de Apoyo Académico los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso firmada.
  • Copia fotostática de identificación oficial vigente del representante (solo en caso de ser menor de edad).
  • Tres fotografías recientes tamaño carné.
  • Copia fotostática de texto que verifique tu nacionalidad (mexicano o extranjero).
  • Copia fotostática del CURP.
  • Original del Aviso de Privacidad Integral. El documento debe estar llenado y firmado. El texto debe estar firmado por el representante del aspirante. Pincha aquí para descargarlo, imprimirlo y llenarlo.
  • Original de la carta de autorización de uso de la imagen. Este texto también debe estar correctamente llenado por el representante del aspirante. Pincha aquí para descargarlo, imprimirlo y firmarlo.

Luego de entregar todos los documentos recibirás tu ficha de aspirante. Esto, junto a tu pase de ingreso, son necesarios para aplicar el examen de admisión.

Inscripción: paso 4

En la página de Registro en Línea opten tu número de folio registrándote para hacer el examen de admisión. Pincha aquí y completa los requisitos. El portal te solicita el nombre de la institución, la matrícula, la carrera y la facultad a la cual deseas inscribirte.

Registro del examen

Completa los datos para aplicar el examen de admisión

Rellena todos los datos sugeridos. Al finalizar, el sistema cargará toda la información. Corrobora que todo lo escrito sea correcto, descárgala e imprime tu pase de ingreso al examen. Procura hacer este procedimiento con mucho cuidado, el número de folio y el pase al test son imprescindibles para aplicar el cuestionario.

Descarga tu guía de estudio de Ceneval. Puedes obtenerla ingresando aquí.

Inscripción: paso 5

Ingresa aquí y completa el Test de Orientación Vocacional. Si tu elección es por una carrera tecnológica escoge la opción de bachillerato. Por el contrario, si estudiarás una ingeniería elige Educación Superior. Tras terminarlo imprime el comprobante y entrégalo el día del taller.

El día y la hora que marque tu ficha de aspirante asiste al Taller de Orientación Vocacional.

Inscripción: paso 6

Con tu ficha de aspirante  y tu pase de ingreso  preséntate en día del examen para presentar la prueba de admisión. Para ingresar necesitarás un lápiz, un borrador, sacapuntas y calculadora básica simple.

No se permite el uso de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o tablas. Una vez iniciado el examen, no puede entrar otro alumno; esta regla no emitirá excepción. En caso de los aspirantes a carreras de ingenierías, la prueba se aplica en el CETI Plantel Colomo.

Según la fecha acordada, ingresa al sistema de aspirantes en el CETI y consulta tu resultado. Para ello solo necesitarás el número de tu ficha de aspirantes y tu fecha de nacimiento.

Datos adicionales

Además de la información sobre la inscripción y sus requisitos, también te dejamos estos datos que te serán útiles si estás interesado en ser parte del Plantel Tonalá.

En el siguiente enlace puedes ver y descargar el calendario escolar del CETI. En él está marcado el inicio y final de clases, días feriados, periodo vacacional y todo lo que necesitarás una vez dentro de la institución. También te dejamos la lista de precios por carrera. En ella se especifica todo lo que deseas saber en cuanto a tarifas.

La página oficial del CETI Tonalá postea para todos sus estudiantes, profesores e interesados un mapa para localizar su sede. Pincha aquí para que, según tu ubicación, identifiques el módulo. Finalmente, te dejamos los números de contacto de todas las instalaciones de la universidad. Si tienes una consulta más específica, marca a alguno de ellos.

No pierdas la oportunidad de formar parte del Centro Educativo Técnico Industrial Plantel Tonalá. ¿Qué esperas? Inscríbete ya y vive una verdadera experiencia universitaria.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!