Beca Futuro • Registro y Convocatoria

Los jóvenes que estudian en cualquier centro educativo de Michoacán tienen la oportunidad de postularse para recibir una ayuda económica. Se trata de la Beca Futuro que beneficia a un grupo de alumnos todos los años. El programa cumple con el desarrollo escolar de la región.

Dicha ayuda se realiza mediante la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. También participa el gobierno de este Estado y las instituciones educativas de la entidad. El proyecto incluye a las escuelas públicas por lo tanto favorecen a estudiantes de segundo y tercero de secundaria.

Igualmente a los adolescentes de educación media superior y técnico superior universitario. Los soportes económicos cubren hasta el segundo grado de nivel superior. Verifica en detalle qué significa el subsidio y qué debes hacer para solicitarlo.

¿Cómo realizar la postulación a Beca Futuro?

Para aspirar a una Beca Futuro tienes que esperar que las instituciones hagan la convocatoria. Esta se realiza antes de dar inicio al período escolar es decir se efectúa todos los años. Como regla general el estudiante presentará sus papeles personalmente. Solamente seguirás unos sencillos pasos vía online que te explicáremos a continuación.

1.- Lo primero es que entres a la página web oficial del programa de cooperación monetaria. En el portal encontrarás la información necesaria para concretar satisfactoriamente tu trámite. En el ícono principal del sitio ubicarás un botón que indica “regístrate aquí”. Dale clic a dicho elemento ya que este constituye el primer paso para tu petición.

Beca Futuro

2.- El sistema te va a solicitar que cargues al servidor diferentes archivos. Se trata de unos documentos que te exigen las instituciones y que en la misma plataforma te los especifican. Si tienes muchas dudas más adelante te detalláremos sobre ello para que al hacer el proceso se te haga fácil. Los requisitos se subirán en foto y en formato PDF o JPG según sea el caso.

3.- Luego para completar el registro colocarás los datos que la herramienta digital te pide. La información que digitarás es personal por ello es necesario que sean referencias verdaderas. Pues después las autoridades las revisarán con mucho cuidado y si encuentran algún error serás descartado.

Recuerda que para realizar el procedimiento deberás aguardar a que hagan el llamado. Está pendiente a cuando abran las inscripciones y ten todos tus papeles en orden cuando ocurra. Si accedes a la página y te aparece el siguiente mensaje es porque la convocatoria del 2018 no está disponible.

Notificación Beca Futuro

Llenar encuesta

Cuando termines el anterior procedimiento prosigue con llenar una encuesta. Este es un estudio socioeconómico en el cual te realizan una serie de preguntas relacionadas con tu nivel de ingresos. Para completarla irás directamente a la web del programa y abajo te señalarán el recuadro.

Encuesta socioeconómico Beca Futuro

Después de finalizar con la encuesta lo próximo es que adjuntes unos documentos. Los archivos son expedientes que escanearás entre ellos te exigen la constancia de estudios. Así como el acta de nacimiento, papel de identidad, domicilio y CURP. Si en tu registro te lo pidieron no es necesario cargarlos nuevamente. De lo contrario hazlo presionando en el renglón correspondiente.

Documentos Beca Futuro

Una vez que efectúes el trámite la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y los órganos escolares revisarán tus referencias. Este paso es básicamente un proceso de validación para constatar lo que colocaste. De acuerdo al cronograma establecido podrás verificar los resultados en “consulta el estatus”. Necesitarás para ello tu CURP y contraseña.

Consulta de registro Beca Futuro

¿Qué requisitos solicitan?

Para optar por una Beca Futuro tienes que cumplir con una serie de requisitos que son importantes. Estos los tendrás a la mano cuando estés haciendo la inscripción vía Internet. Ten en cuenta que las autoridades vigilan por el cumplimiento de cada uno de ellos. Estos son:

  • Pertenecer a alguna institución pública en cualquiera de los niveles que el programa acepte.
  • Tener nacionalidad mexicana y vivir en Michoacán como lugar o residencia principal.
  • Las edades comprendidas para aspirar una ayuda económica son de 12 a 21 años. No se deben pasar del rango.
  • El aspirante no deberá pertenecer o ser trabajador de ningún organismo del gobierno involucrado.
  • Tampoco pueden percibir otro plan similar con el gobierno, instituciones educativas o afines.
  • Poseer una Clave Única de Registro de Población.
  • Tener una constancia de estudio expedida por el centro educativo. O en su defecto la credencial de alumno y comprobante de inscripción. Cualquiera de los tres obligatoriamente estará vigente.
  • Dar un número de teléfono que se encuentre operativo.
  • Aportar un comprobante de domicilio.
  • Suministrar un correo electrónico.
  • Efectuar la inscripción por el portal habilitado tal cual lo explicamos anteriormente. Además es indispensable llenar la encuesta socioeconómica en la fecha

Resultados

El plan Beca Futuro publicará la lista de resultados con el fin de que sepas si fuiste seleccionado. Los darán a conocer a través de su sitio web. Sin embargo, los entes mandarán igualmente un mensaje de notificación por correo electrónico y al número de teléfono.

Cuando te acepten la petición estarás en la obligación de cumplir ciertos reglamentos. Como por ejemplo asistir a las actividades comunitarias que la institución te asigne. Mientras que recibirás el apoyo financiero que el plan colocó a tu disposición según tu nivel de estudio.

Cuenta de beneficiarios

Quienes resulten favorecidos por medio de este sistema tendrán a disposición una cuenta. Por medio de ella podrán iniciar sesión para revisar sus actividades entre otros procedimientos. Consíguela al entrar en la plataforma digital del programa en la sección “beneficiarios”. Te mostrarán una pestaña donde añadirás tu usuario y clave.

Iniciar sesión Beca Futuro

Beca Futuro está en la obligación de retribuirte con el porcentaje económico con que se comprometieron. A principios del 2018 tenían unos pagos pendientes debido a ciertos problemas institucionales. Los organismos lograron resolver y libraron las deudas unos meses después.

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Los beneficiarios tendrán una ayuda monetaria que se realiza de forma mensual. En la actualidad el proyecto cubre hasta un total de $1,000.00 pesos en cada mes. Los pagos se efectúan dependiendo del año escolar ya que se hacen evaluaciones de manera constante.

Los estudiantes que incumplan con las normas impuestas correrán el riesgo de que le quiten el respaldo económico. Algunas de las causas más comunes son porque el alumno ofreció información errónea o falsa. En otros casos la escuela puede tramitar la baja del plan por diversas razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba