Requisitos necesarios para retiro por desempleo Afore Banamex【Ayuda Gob 】

Requisitos necesarios para retiro por desempleo Afore Banamex

Los requisitos necesarios para retiro por desempleo Afore Banamex

Afore Banamex tiene más de 20 años al servicio de las personas. Es reconocida entre muchos usuarios como uno de los mejores servicios, en lo que se refiere a los servicios Afore y el medidor de atributos. En el siguiente apartado podrás conocer los requisitos necesarios para el retiro por desempleo Afore Banamex.

Índice

Pasos para retirar Afore Banamex por desempleo

En primer lugar, es necesario que comprendas que existen dos métodos para realizar un retiro de tus fondos de Afore en caso de que necesites desprenderte de alguno de ellos. Las opciones son por matrimonio y por despedido laboral. Pero en esta oportunidad me centraré solo en el retiro por desempleo.

Solicitud de retiro de Banamex Afore del ISSSTE por desempleo

La forma en que el trabajador puede tomar una parte de su Cuenta Individual por desempleo puede variar dependiendo del plan de pensiones al que esté afiliado. Entre los planes disponibles se hallan los siguientes:

  • A través de Décimo Transitorio o temporal: Puedes retirar el 10% del importe restante de la subcuenta de Jubilación.
  • Cuenta Individual: lo que resulte menor entre 75 días del Salario Básico de los últimos cinco años o el 10 % del saldo de la subcuenta de Retiro, Desempleo en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Para poder efectuar cualquiera de las opciones es necesario que el usuario realice los siguientes pasos y que, además, tenga a su disposición los siguientes materiales:

  • Efectuar la reserva mediante la opción "Retiro Parcial" en la web oficial e imprimir su Clave Única de Servicio (CUS).
  • Solicitar el certificado de desempleo en la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE correspondiente.
  • Lleva estos documentos al Centro de Atención al Jubilado (CARE): Certificado de Desempleo del ISSSTE, Clave Única de Servicio (CUS) impresa, la credencial de elector y el pasaporte o la cédula profesional son formas aceptables de identificación oficial en sus originales.
  • Verificar si cuenta con su expediente de identificación marcando al 55 2262 3673 y seleccionando las opciones 1 y 0.

Solicitud de retiro de Banamex por desempleo ante el IMSS

Efectuar el retiro de Banamex por desempleo al IMSS permite al trabajador sustraer parcialmente los fondos de su Cuenta Individual por desempleo, y dependiendo de la modalidad aplicable, puede ser igual:

  • La primera modalidad: Que sea menor a la suma del 11.5 % de los recursos adquiridos en la subcuenta de Retiro, Desempleo en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador durante las 250 semanas anteriores o las que este posea.
  • La segunda modalidad: Se permiten 10 unidades de Medida de Actualización, hasta 30 días de su más reciente Salario Base de Cotización (Valor UMA 2021 = 89.62 Pesos).

Cualquiera que sea la modalidad, le exigirán haber estado sin empleo por lo menos 46 días, tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE; no haber hecho uso de este privilegio dentro de los cinco años anteriores al trámite, y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado como requisitos para los trámites.

  • El Trabajador debe tener una Cuenta Individual abierta desde hace al menos cinco años para poder ejecutar la primera modalidad.
  • El Trabajador debe contar con una Cuenta Individual con al menos tres años de antigüedad con un mínimo de doce bimestres de aportaciones acreditadas; así es posible ejecutar la segunda modalidad.

¿Qué pasa luego de seleccionar la modalidad?

Una vez que conozcas con exactitud la modalidad que vas a realizar, es el momento perfecto para adelantarte a ella dentro de la firma Banamex Afore, y para ello debes utilizar el Archivo de Identificación. Luego de conocer lo anterior, puedes acudir al Centro de Atención al Retiro (CARE) con la siguiente documentación:

  • Un extracto bancario que no tenga más de dos meses de antigüedad
  • La credencial de elector, el pasaporte o la cédula profesional son formas aceptables de identidad oficial en sus originales.
  • La CUS empresarial.
  • Número telefónico.
  • La homoclave del RFC.
  • El carnet de votante, un pasaporte o un certificado profesional son maneras aceptables de identidad oficial en sus originales.
  • CURP impresa.
  • Verificación de domicilio a color que no tenga más de tres meses de antigüedad.

Si no cuentas con un expediente de identificación, puedes obtenerlo acudiendo a un Centro de Atención al Jubilado (CARE) con el preregistro hecho en la página de Citibanamex Afore Jubilación. El expediente de identificación es un archivo que contiene tus datos, huellas dactilares y firma electrónica; sirve para garantizar que ninguna otra persona pueda hacer un trámite en tu nombre.

Más info  Como sacar dinero de un cajero automatico banamex
Subir