Tramite

Acta de Nacimiento Certificada • Trámite en línea

acta de nacimiento

Si necesitas un acta de nacimiento para algún trámite y no tienes ninguna copia a la mano, llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos en detalle cómo sacar por internet e imprimir tu acta de nacimiento certificada y completamente valida.

El acta de nacimiento es un documento oficial que certifica las circunstancias de tu nacimiento, por lo tanto, te acredita como mexicano. Además este documento confirma tu nombre, tu sexo, la fecha y el lugar en el que naciste e indica la filiación con tus padres.

Son múltiples los trámites en los que el acta de nacimiento es parte de los requisitos. Inscripciones, matrimonios, viajes, obtención de licencia, identificaciones generales, y muchos más trámites importantes en donde el acta de nacimiento será indispensable.

Con el fin de cumplir la visión de facilitar cada uno de los tramites que debe hacer un ciudadano mexicano, el Gobierno ha diseñado un sistema digital mediante el cual puedes tramitar tu acta de nacimiento, el día y la hora que desees.

Es importante resaltar que esta copia certificada que puedes descargar e imprimir en cualquier momento, es válida ante cualquier autoridad. Es decir que será bien recibida en cualquier trámite en el que se solicite un acta de nacimiento.

Requisitos necesarios para obtener el acta de nacimiento online

Para tramitar la copia certificada de tu acta de nacimiento vía online, debes tener a la mano ciertos requisitos. A continuación te enumeraremos cada uno de ellos:

  1. Clave Única de Registro de Población o número CURP.
  2. Nombre completo.
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Entidad en la que se realizó el registro.
  5. Datos de filiación. Es decir, nombre completo de la madre y/o del padre.
  6. Comprobante de pago. Puedes pagar en línea, usando tu tarjeta de crédito o débito o realizar el pago referenciado. En este último caso debes imprimir el formato de pago, para realizar el procedimiento.

Las actas de nacimiento que han sido incluidas en la base de datos del sistema se encuentran actualmente disponibles para ser descargadas e impresas. Hasta ahora las siguientes entidades federativas se encuentran habilitadas para que puedas consultar e imprimir el documento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como sacar mi acta de nacimiento certificada

Para comenzar con el trámite de solicitud de tu documento, ingresa al portal web oficial gob.mx/ActaNacimiento/.

 

acta de nacimiento

 

El proceso se divide en cuatro pasos principales:

  • Búsqueda. En este primer paso tendrás que identificarte para localizar tu documento. Existen dos vías para lograrlo. Puedes proporcionar tu número CURP o tus datos personales. En este último caso debes escribir tu nombre y apellido, sexo, fecha de nacimiento y el estado donde se registro el acta de nacimiento.

 

busqueda

 

Para cambiar la modalidad de búsqueda solo debes hacer clic en la pestaña que prefieras.

  • Para validar tu búsqueda debes introducir el nombre de tu madre o de tú padre. Una vez que se ha localizado tu documento, obtendrás una vista previa para que puedas confirmar cada uno de los datos. Si en la búsqueda de tu acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, se debe a que tu documento no ha sido incluido en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En cuyo caso, debes acudir personalmente al registro civil donde fuiste registrado. Por otro lado, si encuentras algún error en tus datos, contacta a la mesa de ayuda a través de un correo electrónico a la siguiente dirección gobmx@funcionpublica.gob.mx o vía telefónica 01 (55) 517 481 60 y 01 (800) 839 19 74. Pero, si tus datos son correctos haz clic en Confirmar y continuar.
  • Método de pago. Puedes escoger entre dos formas de pago para realizar el trámite. Si prefieres la opción pago en línea verifica el monto a pagar y haz clic en Confirma forma de pago, de esta manera aparecerá una ventana con la información de tu forma de pago, monto y un folio de seguimiento, guarda el número de este folio para cualquier reclamo. Sigue cada uno de los pasos con los que te guiara el sistema y realiza el pago utilizando tu tarjeta de crédito o débito. En el caso de que prefieras la opción pago referenciado selecciona la opción, verifica el monto del trámite y haz clic en Confirmar forma de pago. Ingresa los datos de la persona que realizará el pago y haz clic en Continuar. De esta manera podrás verificar la lista de lugares donde realizar el pago y recibirás un folio de seguimiento, guárdalo bien porque te servirá para obtener tu acta más adelante.
  • Descarga del acta. Luego de realizar el pago es muy fácil descargar tu acta de nacimiento en formato PDF para guardarla en tu ordenador o enviarla a tu correo electrónico. Si haz seguido la opción pago en línea podrás descargar el documento automáticamente, mientras que si pagas con la opción pago referenciado debes ingresar nuevamente al portal y hacer clic en Consulta el estatus de pago de tu acta de nacimiento.

 

folio de seguimiento

 

Introduce el número de folio de seguimiento en el espacio destinado para tal fin, haz clic en Buscar y ¡listo! Descarga tu acta de nacimiento.

Como descargar e imprimir

Siguiendo los pasos que te describimos anteriormente puedes descargar e imprimir tu acta de nacimiento cuando desees, siguiendo los pasos tradicionales para ejecutar dicho proceso.

La impresión de este documento debe hacerse sobre una hoja blanca tamaño carta.

Es importante que sepas que una vez que has descargado el archivo no podrás repetir el procedimiento por un lapso de 24 horas. Luego de este tiempo puedes seguir los pasos descritos anteriormente y obtener otra copia de tu acta.

¿Cuánto cuesta?

Es necesario realizar un pago previo para imprimir la copia certificada del documento, el monto a pagar depende del gobierno estatal. Ya que ellos son responsables de otorgar el servicio, y por lo tanto cada uno ha establecido un monto según ciertos criterios, todo esto de acuerdo con la Ley de Ingresos de cada uno. A continuación te mostramos los montos vigentes para cada estado.

Aguascalientes $110.00 mxn

Baja California $178.00 mxn

Baja California Sur $166.00 mxn

Campeche $48.00 mxn

Chiapas $110.00 mxn

Chihuahua $100.00 mxn

Ciudad de México $71.70 mxn

Coahuila $138.00 mxn

Colima $73.00 mxn

Durango $113.00 mxn

Guanajuato $77.00 mxn

Guerrero $90.00 mxn

Hidalgo $105.00 mxn

Jalisco $76.00 mxn

México $48.00 mxn

Michoacán $128.00 mxn

Morelos $170. 00 mxn

Nayarit $60.00 mxn

Nuevo León $48.00 mxn

Oaxaca $93.00 mxn

Puebla $110.00 mxn

Querétaro $101.00 mxn

Quintana Roo $40.00 mxn

San Luis Potosí $91.00 mxn

Sinaloa $89.00 mxn

Sonora $97.00 mxn

Tabasco $81.00 mxn

Tamaulipas $80.00 mxn

Tlaxcala $121.00 mxn

Veracruz $147.00 mxn

Yucatán $145.00 mxn

Zacatecas $90.00 mxn

Validación del acta de nacimiento

Para completar el servicio web para la obtención de copias del acta de nacimiento certificada se ha creado un portal para la validación de dicho documento. Solo debes ingresar al portal oficial haciendo clic aquí y proporcionar el identificador electrónico que aparece en tu acta sobre el código de barras que ese ubica en la parte superior del documento.

 

validacion

 

Aprovecha esta oportunidad y obtén los documentos que necesitas de esta rápida y eficiente manera. Siguiendo cada una de los pasos explicados anteriormente, te aseguramos que no tendrás ningún inconveniente durante el proceso.

¡Comparte con tus amigos!:

6 comments

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 11:51 Responder

      Hola María,
      Puedes actualizar el sitio web y volver a intentarlo, pueden ocurrir ciertos errores de carga que pueden generar que no veas algunas opciones. De ser tu caso, puede que en estos momentos este inhabilitada esta opción para tu caso particular y debes escoger otra forma de pago disponible. Gracias por tu comentario,
      Un saludo

  1. MIRTAZUCENA LUVIANO RIVERA 19 octubre, 2019 at 18:26 Responder

    mal en mi caso, porque no aparece y ya la solicité pero no hay respuesta, ni el teléfono que indican y la dirección de correo que indican no existe

    • Romina 14 noviembre, 2019 at 09:47 Responder

      Hola MIRTAZUCENA,
      Lamentamos que te hayas encontrado con estos inconvenientes, pero este tipo de sistemas pueden congestionarse debido al gran número de solicitudes. Te sugerimos seguir intentándolo. Gracias por tu comentario.

  2. maria del pilar fabiola zavaleta lopez 9 diciembre, 2019 at 17:49 Responder

    Yo solicite una en linea e hice el pago en linea me decia que pago exitoso y segun me iba a mandar los datos por correo lo del folio de seguimiento y no me han aparecido y no puedo imprimir el acta no se si tengo que volver a solicitarla o que hago por que no hay nadie que responda

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!